Mérida, la vibrante capital del Estado mexicano de Yucatán, atesora un rico patrimonio colonial y maya. El núcleo central de la ciudad es la plaza de la Independencia, rodeada de la fortificada catedral de Mérida y de la iglesia de piedra caliza de la Tercera Orden (ambas de la época colonial y construidas con vestigios de antiguos templos maya). La Casa de Montejo, una mansión del siglo XVI, es un emblema de la arquitectura colonial plateresca.Cerca de la plaza, en el Museo Fernando García Ponce-Macay, se exhiben obras de arte contemporáneo de Yucatán, mientras que el Museo de la Ciudad ofrece una crónica de la historia regional. Más allá del centro histórico, el paseo de Montejo de Mérida es un bulevar moderno y frondoso que está repleto de restaurantes, discotecas y hoteles situados en mansiones del siglo XIX. En una de esas mansiones se halla el palacio Cantón, de color pastel y estilo Beaux Arts, que alberga el Museo Regional de Antropología. A las afueras de la ciudad, el Gran Museo del Mundo Maya rememora la historia maya de la región. La cocina local de la ciudad destaca especialmente por las especias precolombinas, incluido el achiote.
Cerca de la plaza, en el Museo Fernando García Ponce-Macay, se exhiben obras de arte contemporáneo de Yucatán, mientras que el Museo de la Ciudad ofrece una crónica de la historia regional. Más allá del centro histórico, el paseo de Montejo de Mérida es un bulevar moderno y frondoso que está repleto de restaurantes, discotecas y hoteles situados en mansiones del siglo XIX. En una de esas mansiones se halla el palacio Cantón, de color pastel y estilo Beaux Arts, que alberga el Museo Regional de Antropología. A las afueras de la ciudad, el Gran Museo del Mundo Maya rememora la historia maya de la región. La cocina local de la ciudad destaca especialmente por las especias precolombinas, incluido el achiote.
Mérida tiene un clima tropical de cálido a caluroso durante todo el año, con una estación seca que se extiende de noviembre a mayo. Los períodos de mayor afluencia son normalmente de diciembre a enero, abril y de julio a agosto. En enero, el Festival de la Ciudad de Mérida organiza espectáculos de arte dramático tradicional, mientras que el Carnaval (febrero o marzo) es conocido por sus desfiles coloridos y fiestas en la calle. El Festival Otoño Cultural (de octubre a noviembre) ofrece una amplia variedad de conciertos, espectáculos de danza y actos literarios.